Con el verano y las altas temperaturas, vuelven a relucir las temidas cucarachas. ¿Y a quién le gusta levantarse por la noche, prender la luz y observar estos insectos diseminados por toda la cocina? ¡Seguí leyendo para conocer más!
CUCARACHAS
Se calcula que las cucarachas llevan presentes en la tierra +300 millones de años. Su gran capacidad de supervivencia y adaptación a casi cualquier hábitat las convierten en una de las plagas más difíciles de controlar.
Se caracterizan por tener un cuerpo oval y aplanado dorso-ventralmente que les permite introducirse en grietas y hendiduras. Tienen un par de antenas bastante largas y seis patas delgadas y espinosas para poder correr en casi cualquier tipo de superficie, incluso el vidrio, y caminar por las paredes o techo. Las cucarachas también pueden presentar alas vestigiales o completamente bien formadas pero solamente unas pocas especies pueden volar.
Tenemos principalmente dos tipos de cucarachas: las de las cocinas, baños, lavaderos, cuyo nombre común es: cucaracha alemana (adultos miden de 13 a 18mm); y las de los exteriores, sumideros, cámaras sépticas, drenajes, canaletas, identificadas como cucaracha americana (adultos miden de 34 a 53 mm).
Las cucarachas están entre las plagas más importantes de las casas y establecimientos comerciales. No sólo su mera presencia es considerada molesta, sino que son capaces de transmitir varios organismos patógenos de enfermedades comunes, entre otras: bacterias de los géneros Salmonella (envenenamiento de los alimentos); Escherichia coli (diarrea); Shigella dysenteriae (disentería); la toxoplasmosis causada por protozoarios parásitos y el antígeno de la hepatitis B; así como es una de las principales causas de provocar reacciones alérgicas a las personas y especialmente menores de edad.
¿Cómo prevenir su aparición?
- Reduciendo áreas de refugio: sin pastina, tapas de electricidad rotas
- Higiene: prácticas que reduzcan la cantidad de alimento disponible, platos sin lavar, grasitud en cocina / campana extractora, tacho de basura sucio y sin tapar; bolsa de basura abierta
- Evitando agua disponible: secar bien mesadas y bachas luego de lavado; pérdidas de agua en canillas y/o tuberías, vasos/tasas o floreros con agua
- Inspeccionando artículos que entran a nuestra casa / negocio: mercaderías varias, cajones de botellas, cajas, bolsas
- Evitando el guardado de diarios, revistas, cartones
- Poniendo protectores para rejillas tipo tela mosquitera en interiores: cocinas, baños, lavaderos; y en exteriores. Estos evitarán la entrada de un sin número de plagas (por ejemplo, alacranes)
- Colocando "burletes" en puertas que den al exterior
- Evitando enredaderas y maceteros pegados a paredes exteriores (especialmente para las cucarachas americanas)
Y atención: NO es necesario "estar dispuestos a todo" para controlar las cucarachas. Si tiene una casa, restaurante, comercio, bar (etc.) no dude en consultarnos.
EFMARCO, líder en Control de Plagas urbanas