Durante la época estival, en las noches de mucho calor, es donde se registra cada vez más la presencia de alacranes o escorpiones.
Los alacranes pertenecen al grupo de los arácnidos, es decir son "parientes cercanos" de las arañas. Son animales venenosos, de hábitos nocturnos que, durante el día, se esconden en lugares oscuros, húmedos y aislados, como acumulaciones de basura o de leña, demoliciones u obras, cloacas y cañerías. Este comportamiento le ayuda a evitar la pérdida de agua. Si hay disponibilidad de agua pueden vivir por meses sin alimento.
Son de poca movilidad salen de su escondite sólo cuando necesitan comida o para aparearse. Su dieta es a base de arañas, cucarachas y grillos vivos, pero presentan también canibalismo.
Prefieren lugares que les proporcionen temperaturas más frescas. Si las puertas o ventanas no tienen burlete ni mosquitero, pueden entrar caminando directamente a las áreas habitadas de la casa. En su búsqueda de agua, en ocasiones, son encontrados en los lavatorios o bañeras en las mañanas ante su incapacidad de subir para escapar.
Cuando amanece, los alacranes buscan protección en el primer refugio que encuentra, que puede ser un zapato, pantalones, camisas, polleras colocadas en una silla, sábanas dobladas, etc.
El alacrán no suele atacar al ser humano, pero al sentirse amenazado activa sus mecanismos de defensa y puede picar con la capacidad de fraccionar el veneno en función del tamaño de su agresor o presa, por eso sus picaduras en niños tienen mayor gravedad.
Las dos especies de alacranes que encontramos en argentina son:
La mayoría de los accidentes producidos por alacranes, se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben ser orientadas a evitar el ingreso de los mismos a las casas, y extremar las precauciones en aquellos sitios exteriores donde podemos encontrarlos.
Protección intradomiciliaria
Protección peri-domiciliaria
Protección personal
Frente a eventuales picaduras.
Obtención de muestras de alacranes sin riesgos.
Debido a los especiales hábitos de esta plaga, le recomendamos que la aplicación de insecticidas domisanitarios residuales sea efectuada, solamente con asesoramiento técnico especializado.
Consulte con Efmarco, que con más de 30 años de experiencia en Control de Plagas urbanas, efectuará las recomendaciones necesarias, para que usted disfrute del verano sin compañías peligrosas.
Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://efmarco.com/