Dengue: cómo reconocer los síntomas a tiempo y evitar complicaciones.
El dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, un problema de salud pública, especialmente en regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, este año hubo un significativo aumento de casos en Latinoamérica, especialmente en Argentina y Brasil.
Uno de los mayores problemas es que muchas veces la persona no sabe distinguir los síntomas de esta enfermedad, por lo que no se busca atención de manera pronta. El diagnóstico temprano y el
tratamiento adecuado pueden ayudar a prevenir complicaciones graves. Entre los síntomas se destacan:
• Fiebre alta, que puede durar de 2 a 7 días.
• Dolor de cabeza intenso
• Dolor muscular y articular
• Dolor detrás de los ojos
• Erupción cutánea
• Sangrado de nariz y encías
• Fatiga extrema
¿Cómo prevenir el dengue?
En este caso, es importante usar repelente de insectos que contenga DEET, picaridina u otros ingredientes recomendados.
El DEET es el ingrediente activo en algunos repelentes comunes que se usan ampliamente para repeler insectos que pican (como mosquitos y chinches) y acáridos (como garrapatas y ácaros). Se utiliza aplicándolo sobre la piel o ropa.
¿Cuánto DEET tiene el Off?
Formulado con 15 % de DEET, brinda hasta 6 horas de protección contra los mosquitos.
¿Cuánto DEET debe tener el repelente? Se recomienda aquellos que contengan DEET, cuyas concentraciones no superen el 30%. Aunque es de venta libre debe emplearse con precaución y moderación, sobre todo en niños. No aplicar el producto en menores de 2 meses.
¿Cuál es el mejor repelente para el dengue?
Use repelentes que contengan DEET (N, N-dietil-m-toluamida), picaridina, IR3585, aceite de eucalipto limón o para-metano-diol.
¿Cuál es la diferencia entre Off verde y naranja?
Hay que tener en cuenta que los productos con DEET al 10% (Off naranja) tiene una acción de aproximadamente 2 horas y los productos con DEET al 25% (Off verde) duran 5 horas.
¿Qué olor no les gusta a los mosquitos?
Les resultan desagradables una serie de aromas como la citronela, la lavanda, el romero, el limón o la menta. Liberando estas fragancias naturales en el ambiente, conseguiremos repeler a los mosquitos sin necesidad de utilizar productos químicos ni otros elementos disuasorios agresivos.
Ante cualquier inquietud, no dude en contactarnos.